Fidelización con tarjetas hoy
Una de las técnicas de fidelización de clientes mas extendidas hoy y que mayor aceptación tienen entre los consumidores es la tarjeta de fidelización ( puntos por tus compras y ventajas adicionales)
La tarjeta de fidelización es una herramienta que va a permitir conocer mejor a los clientes, hacer diferentes acciones comerciales y de marketing, desde descuentos, regalos, bonificaciones, cheques regalo y promociones especiales. Todas estas acciones se hacen dirigidas a la parte de la clientela que más interesa incentivar en cada momento en función de los objetivos buscados.
Las principales aportaciones de la tarjeta de fidelización son:
- Conocer quienes son los clientes y el volumen de sus compras, y sus datos identificativos (nombre, dirección, edad, móvil, email, preferencias personales).
- Crear marca y valor para los clientes.
- Ofrecer a los establecimientos una herramienta común para incentivar a los clientes.
- Fomentar la colaboración entre los distintos comercios participantes.
- Tener estadísticas sobre compras realizadas y numero de visitas, etc.
- Contrastar el éxito de las diferentes promociones puestas en marcha.
- Conocer la zona de influencia de las tiendas.
- Realizar ofertas a grupos diferenciados de clientes.
- Poder efectuar mailings personalizados con ofertas especificas.
- Responder rápidamente a las acciones de la competencia o las circunstancias del mercado, sin bajar precios ni margen bruto.
- Establecer una estrategia de fidelización común, centralizada pero al mismo tiempo diversificada y personalizada.
A priori todos son ventajas, y estas son aplicables a cualquier tamaño de empresa, entonces ¿por que hasta hoy solo las grandes empresas o entidades finacieras cuentan con un programa de fidelización con tarjetas? Solo unos pocos pequeños comerciantes o grupos muy organizados disponen de su propio sistema de fidelización.
Principales barreras para la puesta en marcha de un programa de fidelización con tarjetas:
Evidentemente la respuesta pasa por una serie de inconvenientes tecnológicos y financieros. Enumeramos a continuación los mas significativos:
- Alto coste de arranque. Solo la puesta en marcha de un sistema de estas caracteristicas suponía hasta ahora una inversión importante, tantop en tiempo como en dinero.
- Gran carga tecnológica. Equipos de desarrollo de software propios, soporte técnico, servidores y sistemas 24×7 propios, proyectos de larga duración, programación de terminales, etc
- Altos costes de implantación. Terminales físicos (TPV), Hardware, Instalación, emisión de tarjetas, distribución, sistemas de comunicaciones dedicados ( X-25 o similares ), etc.
- Alto coste de mantenimiento. Soporte técnico y de sistemas, lineas de comunicaciones, mantenimiento de terminales y hardware, atención al cliente, emisión de tarjetas etc, departamentos de marketing, agencias de publicidad.
- Para un retorno de la inversión a medio-largo plazo era necesario disponer de un gran numero de tarjetas en el mercado ( por encima de las 250.000 )
Ahora entendemos mejor que solo las grandes compañías o entidades financieras fueran capaces de arrancar y mantener sistemas de este tipo antes de la llegada al mercado de soluciones de software estandarizadas y con aprovechamiento de las tecnologías con gran difusión en el mercado.
La única alternativa para el resto de empresas era unirse a sistemas existentes, con beneficios poco claros para fidelizar a sus clientes y retornos de la inversión discutibles, o como mínimo, no facilmente medibles en clientes propios fidelizados.
Evolución de la tecnología.
En los últimos años la tecnología ha evolucionado considerablemente, es particular la popularización del PC y las lineas de comunicación IP de banda ancha (ADSL) al alcance de cualquier bolsillo, y esto permite nuevos conceptos y sistemas de fidelización. En especial existen grandes evoluciones en:
- Alta penetración de los PC’s en la empresa y en los comercios.
- Lineas de comunicaciones de banda ancha asequibles y con gran implatación a nivel nacional, tanto fijas ( ADSL) como móviles (3G)
- Mejores Herramientas de software, menor tiempo de desarrollo e implantación.
- Soluciones distribuidas a través de redes IP (Internet), bajo coste de implantación, mas seguras y con mínimo coste de mantenimiento.
- Rentabilizables desde un pequeño volumen de clientes ( a partir de unos 300 )
Nuevas Soluciones de Software de Fidelización con Tarjetas.
Aprovechando todas estas evoluciones tecnológicas, hoy es posible que un pequeño comercio disponga de su propio sistema de fidelización con tarjetas, y con unos costes realmente bajos. Existen actualmente soluciones de fidelización de clientes en el mercado que por menos de 600 € disponen del software, las tarjetas y el lector (Ver Software Loyalstudio Shop). Invirtiendo en cada cliente una cantidad mínima hoy es posible para cualquier pyme crear su propio club de clientes y realmente premiar a los mejores.