Técnicas impresión tarjetas plásticas
En la impresión de tarjetas plásticas se usan distintas técnicas en función del volumen, coste y la calidad deseada. Las ténicas mas comunes son:
- Serigrafía: Es recomendable para colores directos (Pantone), colores metalizados, perlados, etc. En particular en pequeños volumenes de tarjetas.
- Impresión Digital Variable a Color, impresión láser en cuatricromía y hexacromía, lo que permite personalizar (fotografía color, códigos de barras, textos,…) simultáneamente a la impresión de los fondos, quedando debajo del “overlay” de fabricación. La calidad de la tarjeta es algo menos a la impresión por retransferencia y la impresión OFFSET y esta indicada cuando el volumen de tarjetas es pequeño ( 300, 400, 500 ) y no se espera una calidad de la tarjeta muy alta.
- Impresión De Alta Definición por retransferencia: ideal para pequeños volumenes de tarjetas ( menos de 1.000), con calidad fotográfica para cualquier cantidad y sobre tarjetas con superficies irregulares. El método utilizado es el de impresión por Retransferencia Térmica a todo color, que permite la impresión de todo el área incluyendo los márgenes del chip y los bordes. La protección que ofrece el film sobre las tarjetas reduce daños externos derivados del uso de la tarjeta. Esta técnica es ideal cuando se requiere una buena calidad en pequeños volumenes de tarjetas.
- Offset: Esta técnica de impresión está especialmente indicada para grandes volumenes con una calidad alta: cuatricromía, degradados, indianas y tintas UVI de seguridad (visibles con luz negra o ultravioleta). Para tiradas superiores a 1.000 es la técnica indicada.
Recomendaciones:
- En pequeñas canitidades: hasta 1.000 tarjetas Retransferencia
- En grandes cantidades: mas de 1.000 tarjetas Offset