Por qué los sistemas de fidelización incrementan las ventas
Según la empresa de investigación de mercados Forrester Research, el 71% de los consumidores pertenece a algún programa de fidelización, y lo hacen porque consideran que les ahorra dinero, pueden incluso, obtener productos gratis, y, en ocasiones, la experiencia de participación se hace divertida.
Las empresas pueden pensar que es difícil cuantificar las ventajas de implantar sistemas de fidelización, o incluso dudar de que existan esta ventajas. Pero los estudios de Forrester Research conducen a pensar que los clientes miembros de estos programas tienden a gastar más para conseguir las recompensas, y suelen tener el precio de los productos menos en cuenta que los clientes que rara vez pertenecen a programas de fidelización.
Los participantes de programas de fidelización son clientes más longevos.
Consolidar un programa de fidelización conduce a tener clientes más fieles a tu marca y durante más tiempo. Así, el 64% de los usuarios de programas de fidelización consideran que es más probable que repitan las compras en los establecimientos de los que son asociados.
Dispuestos a pagar más.
El 50% de los miembros de programas de fidelización están dispuestos a pagar más por productos o servicios si les va a ahorrar en problemas o tiempo.
Generan más recomendaciones o referidos
Los miembros de programas de fidelización tienen una mayor predisposición a compartir con otros las percepciones positivas sobre las marcas. Esta diferencia va desde un 33% de compradores no fidelizados que comentan experiencias positivas en las compras, a un 52% de los clientes usuarios de programas de fidelización. Cuanto más se participa, más se cuenta.
Como marca, se ha de tener en cuenta quién es el objeto preferencial de tu oferta de fidelización y el tipo de recompensas que prefieren. Es importante ofrecer variedad de posibilidades y comunicar su valor a los consumidores.