¿Programas de puntos o descuento directo?

Una de las primeras dudas que surgen a los pequeños comerciantes a la hora de montar un sistema de fidelización con tarjetas es precisamente como usar dicha tarjeta.

Que es mejor ¿aplicar decuentos directos a los que presenten las tarjetas o acumular puntos para después canjearlos por premios, descuentos o regalos?

Veamos un pequeño análisis que nos permita la reflexión:

  • Los programas de puntos fidelizan a los clientes o consumidores a través de dar puntos por cada compra realizada.
  • Los puntos acumulados son canjeables por regalos, cheques descuento o servicios o ventajas adicionales.
  • Es decir, el premio se difiere hasta que se ha realizado un determinado volumen de compras.
  • Los descuentos directos se limitan a realizar un descuento siempre que se realiza una venta.

El premio diferido es más rentable que el premio instantáneo

  • El premio instantáneo o descuento directo grava a todas las ventas ( las de buenos clientes y las de no tan buenos )
  • El diferido sólo a las que llegan a cierto volúmen y de ésas sólo a las que se canjean por premios. ( Un 40% de los puntos dados nunca llegan a redimirse)
  • En la práctica puede gravar a mucho menos del 40% de la venta total ( frente al 100% del descuento directo)
  • El premio instantáneo no fideliza. Crea una venta en el momento del regalo. El diferido, sí. El cliente debe volver de nuevo para conseguir el regalo.
  • El coste del diferido es mucho menor por unidad y el valor percibido en el momento de la redención mucho mayor. Si además el regalo o servicio es parte de nuestro catálogo de productos o servicios el regalo aun tiene un coste mucho menor del percibido por el cliente.
  • La necesidad del seguimiento de los puntos obliga a una comunicación con el cliente a medio y largo plazo, lo que mejora la relación y el vínculo afectivo con el cliente, inexistente en las ventas con descuento directo.

Es muy común entre las empresas creer que si venden mas, ganan mas dinero. Y no es cierto, porque si vendes por debajo del coste, cuanto más vendas más pierdes. De hecho, entre el 20% y el 30% de los clientes no son rentables. Y como las empresas, habitualmente, no tienen calculados los costes de sus clientes y productos, no saben si les resulta rentable bajar precios o mantener a determinados clientes. Vender con un descuento directo no siempre es rentable, unicamente lo seria si seleccionamos con mucho cuidado a los clientes que tienen estos privilegios y somos capaces de medir su rentabilidad para aplicar dicho descuento.

No lo duden, si quieren fidelizar al cliente con una tarjeta la mejor opción son los programas de puntos.

Deja un comentario