Categoría ‘Software de Fidelizacion’

Fidelización de Clientes en un nuevo tiempo «contactless»

Todas las empresas aspiran a tener clientes fieles: tantos clientes como sea posible y, si es posible, para siempre. Es por eso que la lealtad del cliente representa un tema tan importante en todas las empresas exitosas.

Para ayudarnos en ese objetivo, la tecnología del software de fidelización nos permite recopilar datos, analizarlos y tomar decisiones sobre cómo podemos interactuar mejor con nuestros clientes.

Uno de las principales soluciones que aportan los softwares de fidelización es la gran cantidad de datos que permiten recopilar para ejecutar un programa exitoso.

Además, los clientes tienen muchas formas diferentes de estar en contacto con una marca. Y aquí también la tecnología brinda una nueva oportunidad.

El cambio de juego de la gestión de la fidelización con la llegada de las redes sociales permiten una mayor interacción de la que los clientes y las marcas han conocido hasta ahora.

Los clientes no solo pueden dirigirse directamente a los representantes de la marca a través de plataformas de redes como Twitter y Facebook, sino que las marcas pueden construir su perfil con el tipo de compromiso que ahora se valora más que nunca.

Al final, la tecnología vuelve a ser la gran aliada para conseguir este objetivo estratégico de obtener y retener clientes.

Además de optimizar las interacciones, permite recopilar todos los datos y análisis detallados, que sirven de base para la toma de decisiones.

¿Debería implantar un programa de fidelización en mi negocio?

business-idea-660085_1280La fidelización es una solución para compañías que quieren aumentar las visitas de los clientes y tener un mejor conocimiento de estos.

Si estás pensando si la fidelización puede ser una solución para ti, puedes hacerte estas tres preguntas:

  1. ¿Tienes un coste elevado de consecución de clientes y una tasa de retención baja?

La mayoría de los comercios responderán que si a esta pregunta. Con métodos de contratación de publicidad o posicionamiento web, el coste de obtener nuevos clientes se puede ver disparado. Esto hace que las marcas se centren más en la retención de clientes, lo que a la larga, se convierte en más rentable al favorecer las repetidas visitas de mis clientes. Para conseguir que estos vengan más a comprar a mi negocio, la fidelización prolonga las relaciones comerciales con tus compradores proporcionando mejores, y más personalizadas, experiencias de compra.

  1. ¿Estás cediendo márgenes de beneficio?

¿Regalas frecuentemente cheques descuento o cupones? Si la respuesta es sí, es el momento perfecto en pensar en fidelización, que te permite encadenar ventas con los clientes. Sustituir descuentos o cupones por promociones de fidelización es dejar de regalar tu beneficio especialmente con clientes que puede que ya sean fieles. Por ejemplo, ofrecer puntos extra, en vez de descuentos directos, hace que los consumidores ganen un porcentaje en puntos por importe gastado, lo que conduce a nuevas ventas.

  1. ¿Qué conocimientos tienes de tus clientes?

Ahora los compradores pueden comprar online, en la tienda física, con el móvil, etc. A veces, identificar estas comprar como de un solo comprador no es fácil si no lo tienes previsto. Los programas de fidelización te permiten identificar e incentivar a los clientes, independientemente del canal por el que lleguen. Proporcionar un sistema de fidelización multicanal es beneficioso para ti, que te permite conocer mejor a tu cliente, y para el comprador, que se beneficia de las ventajas de comprar independientemente del canal de venta.

Email Marketing y Fidelización

emailFacilitar a tus clientes buenas experiencias de compra es lo que dirige a la fidelización. En la medida en la que, como compradores, buscamos experiencias únicas de compra, una buena estrategia de comunicaciones mediante el correo electrónico puede ser fundamental paratu programa de fielización ya que te permite personalizar tu contacto con los clientes y adaptarlo a sus preferencias.

Los consumidores buscan algo más que cupones descuento. En un reciente estudio de Colloquy el 87% de los consumidores decían preferir unirse a programas de fidelización que les ofrece recompensas a cambio de actividades que simplemente a cambio de gastar.

Tus clientes quieren saber que te interesas por ellos y por sus preferencias. Una vez que has establecido un vínculo, genera experiencias para ellos que conduzcan a una relación de fidelidad duradera.

Para llegar a ello, empieza por lo sencillo. Los software de fidelización te permiten establecer, mediante las herramientas de email marketing, relaciones directas e individualizadas

Avanze y Loyalstudio Cloud, la fidelización de clientes en la Nube de forma sencilla. Un cambio en la gestión y retención del cliente

La fidelización de los clientes se está convirtiendo en una de las principales áreas de mejora para las diferentes empresas en tiempos de crisis.

Todavía es común observar como gran parte del esfuerzo y de los recursos se centran en la captación y atracción de clientes mientras que la fidelización ocupa un segundo plano, cuando es un hecho que fidelizar y retener clientes es varias veces más rentable que captar nuevos.

Loyalstudio Cloud es el resultado de una importante inversión en I+D+I, llevada a cabo durante los últimos 4 años por parte del equipo de Avanze. Las aplicaciones actuales son el resultado de poner en valor la experiencia de los 10 últimos años en la realización de programas de fidelización de clientes, la  gestión diaria de dichos programas,  la incorporación de las sugerencias y necesidades de los cientos de clientes que utilizan las distintas soluciones Loyalstudio en varios pases del mundo, así como de la actualización de la tecnología  a las nuevas y próximas tendencias del mercado como son las soluciones en la nube y la tecnología móvil con aplicaciones específicas para Iphone y Android.

José Ramón Ugarte, director de Avanze,  afirma  «en los últimos años hemos experimentado un aumento muy importante del interés, dentro y fuera de nuestras fronteras, por las soluciones de fidelización de clientes y la inversión que las empresas están dispuestas a hacer en este tipo de programas de retención e incentivos, supera a la de otras aplicaciones de gestión. Nuestro objetivo a día de hoy es claro, facilitar, sobre todo, el acceso a las pequeñas y medianas empresas a este tipo de soluciones a un coste asumible, realmente Low Cost, y de manera controlada, algo totalmente impensable hace solo unos pocos años. Lo hemos conseguido con la solución Loyalstudio Cloud, apoyándonos en la nube,  y buscando que estas nuevas soluciones  mantengan la sencillez de uso, eficacia, potencia y escalabilidad de nuestras soluciones tradicionales para grandes compañías. Loyalstudio Cloud es nuestra apuesta para abordar este mercado en crecimiento, tanto en España como en el resto de países del mundo, especialmente Latinoamérica, donde ya tenemos casi un 20% de nuestros clientes.”

Jose Ramón Ugarte, afirma que “Hasta ahora las impresiones que recibimos de nuestros clientes actuales son muy positivas,  y nos impulsan a seguir trabajando en esta línea. Nuestras soluciones se adaptan a cualquier mercado, sector o país, la fidelización de clientes no entiende de fronteras,  por lo que estamos ante un gran potencial y queremos aprovechar este buen comienzo para favorecer un gran crecimiento a corto plazo tanto en España como fuera de nuestras fronteras. En este sentido, las próximas actualizaciones estarán enfocadas a la Internacionalización, movilidad y redes sociales”

Loyalstudio Cloud incluye todas las funcionalidades necesarias para premiar a sus mejores clientes de forma fácil y sencilla, tales como:

–          Gestión completa de clientes, cuentas y tarjetas de fidelización

–          Gestión de puntos de venta y empleados

–          Gestión de campañas de puntos, campañas personalizadas y segmentadas, por fechas, puntos de ventas, importe, etc.

–          Gestión de Bonos y Cupones

–          Movimientos , saldos y gestión de transacciones

–          Tarjetas Regalo

–          Análisis y Reporting

–          Comunicación mediante modulo email y SMS

–          API de comunicaciones para web de clientes

–          TPV de fidelización en distintas plataformas ( Desktop, Web e IPHONE)

 

Acerca de Loyalstudio  (www.loyalstudio.com)

Centrada en las pequeñas y medianas empresas, Loyalstudio es un conjunto  de soluciones software de fidelización de clientes, innovadoras, escalables y rentables. Rápida de implementar y fácil de usar, basada en la experiencia de cientos de clientes y millones de tarjetas gestionadas, Loyalstudio Cloud, es la solución que combina las ventajas del bajo coste y la rápida implementación de las soluciones en la Nube con una funcionalidad integral de fidelización , gestión de clientes, tarjetas, campañas y promociones, comunicaciones online, segmentación de clientes, canjeo y redención, rendimiento, así como otras funcionalidades adicionales de marketing que permiten a las empresas centrarse en la rentabilidad de su negocio de una manera más eficiente y productiva.

Desarrollada específicamente como solución en formato SaaS (Software como Servicio), es escalable, robusta y segura, Loyalstudio Cloud también facilita a sus clientes  actualizaciones periódicas y nuevas funcionalidades sin coste adicional. Su cuota mensual, trimestral o anual, bajo la modalidad de «pago por uso» se ajusta automáticamente, hacia arriba o hacia abajo, dependiendo de la cantidad de puntos de venta y clientes activos.

Para más información visite www.loyalstudio.com  o  cloud.loyalstudio.com

Acerca de Avanze  (www.avanze.net)

Llega la fidelización móvil

Sabemos lo importante que es la fidelización al cliente, una herramienta segura para poder hacer funcionar nuestro negocio y que vaya creciendo con el tiempo.También conocemos la rabiosa actualidad que se vive en torno a las aplicaciones móviles y como en muchos casos pueden hacer nuestra vida más sencilla.
Eso es lo que ha buscado Cloud al crear una nueva aplicación para nuestros móviles que servirá como complemento a la herramienta que ya existe, un sistema de fidelización en la nube ( mas información en cloud.loyalstudio.com )
La aplicación móvil nos permitirá realizar muchas de las funciones que nos permite el Cloud pero con la ventaja de hacerlo todo desde un teléfono móvil : nos permitirá añadir nuevos clientes a nuestra base de datos ( que además de un sistema de fidelización supone una interesante herramienta si quisiésemos aplicar en algún momento el CRM) , canjear los puntos que el cliente haya conseguido en sus compras o darle puntos por las mismas, tener información en el momento con solo leer el código de barras con nuestro dispositivo y muchas otras funciones que nos harán todavía más cómodo el sistema.
Además esta aplicación no tendrá ningún coste adicional sino que pueden disponer de ella todos aquellos que ya cuenten con una cuenta de Cloud. La aplicación estará disponible muy pronto en la appstore.

Anímate a modernizarte en el sistema de fidelización, ofrecemos resultados cómodos y eficientes para su negocio.

 

 

 

Fidelización en el turismo

El pasado viernes se dio a conocer el Plan nacional e integral de turismo (PNIT) que aprobó El Consejo de Ministros y que marca las directrices de la política turística para los años 2012 a 2016 y cuenta con un presupuesto asignado entre los 1.600 y 1.800 millones de euros.

Los objetivos de este nuevo plan se centran en impulsar la competitividad de empresas y destinos turísticos, recuperar la buena situación del turismo en España e impulsar los beneficios indirectos generados por este…
Para lograr estas medidas el plan se centrará en el impulso de la Marca España, la orientación cliente encaminado a su fidelización, la unidad de mercado mediante la armonización de la legislación y la colaboración público-privada.

Entre las acciones concretas que seguirá este plan se destaca la ejecución de un plan de fidelización para los turistas, incentivándoles a la repetición. Se creará un sistema de tarjetas a las que podrán asociarse empresas españolas y que funcionará mediante la acumulación de puntos y ventajas canjeables.

Este plan denota la importancia que puede tener la fidelización en todo el sector turístico, aun más en las agencias de viajes, con unos ratios de rentabilidad muy bajos, cuya media se situaba en torno al 1%, antes de la crisis y que actualmente ni llega a ese índice.

 

Este tema fue tratado en el VIII Foro Turístico HOSTELTUR, en el que se debatió sobre la rentabilidad de las agencias de viajes. Según muchos de los allí reunidos la rentabilidad con un porcentaje de beneficio tan pequeño para las agencias pasa por conseguir orientar el negocio al cliente para así conseguir fidelizarlo.

 

Según Walter lo Faro, director general mercados Europa Sur, de Expedia “vendemos todo tipo de producto, aunque unos sean más rentables que otros. Vendemos aéreo como complemento de las reservas hoteleras, más rentables”, y añadía que los caminos para lograr asegurarse a los clientes es muy variado: “Ser los más baratos no es un negocio equivocado, si conseguimos fidelizar al cliente”.

 

Por su parte, el director general de Vibo, Enric Riera, apostaba también por el cliente como eje principal sobre el que girar para lograr más rentabilidad: “aumentar los márgenes pasa por la fidelización del cliente –más rentable que captar nuevos-. En este sector hay demasiada rotación de clientes, y es más rentable la fidelización”.
Otro enfoque fue el aportado por el director general de Viajes Halcón-Ecuador ,Fernando García-Rascón, que incidió más en la formación y el producto: “la tecnología es muy importante. Y sobre todo la formación y el producto. El equipo humano debe conocer cuáles son los productos más rentables”

 

Si tienes una agencia de viajes y te interesara rentabilizar tu negocio haciendo que los clientes sean más fieles puedes consultar este programa de fidelización por puntos en la nube, altamente recomendable :
cloud.loyalstudio.com

Fidelización de clientes en Farmacias

En los ultimos meses nos hemos encontrado con numerosas solicitudes para asesorar o poner en marcha soluciones de fidelización de clientes en oficinas de farmacia.

En todas ellas se presenta el mismo problema y que hace diferentes a las farmacias del resto de negocios llamemos «tradicionales». Las oficinas de farmacia solo pueden hacer descuentos u ofrecer incentivos por las ventas de productos de parafarmacia.

En los nuevos tiempos las farmacias se encuentran con el reto de la fidelización de clientes al entrar en el mercado de las venta de productos de parafarmacia las grandes superficies y las parafarmacias, lo que ha provocado un descenso en el volumen de ventas de estos productos y la necesidad de competir con mejor servicio y una atención a los clientes mas fieles.

El problema surge, principalmente, porque los clientes que compran en una farmacia, normalmente, lo hacen sin distinguir productos de farmacia y parafarmacia y la integración de un software de fidelización con los multiples sistemas de venta de oficinas de farmacia actualmente presentes en el mercado se antoja muy complicada para un software estandar.

No obstante este problema quedaria solucionado si al realizar una venta a un cliente pudieramos claramente desglosar en el ticket de caja los importes de venta de productos de farmacia y los de parafarmacia, ya que bastaría con aplicar las reglas de puntos o los incentivos necesarios solo sobre el importe de estos últimos.

Otra solución pasa por incentivar «la visita», es decir asignar un numero de puntos fijo por cada venta en la farmacia, independientemente de los productos vendidos, lo que permitiría de alguna manera incentivar la fidelidad del cliente, y no estaria ligado a la venta de ningun producto en particular, ni de farmacia ni de parafarmacia.

Por otro lado, una de la mayores ventajas de las farmacias es que pueden ofrecer a cambio de los puntos obtenidos , servicios de alto valor para los cliente, como un chequeo de la tensión, o servicios similares ofrecidos desde la propia oficina de farmacia a un coste muy bajo pero con un alto valor percibido.

Evidentemente siempre podrán crearse catalogos de regalos o descuentos asociados a la redención de puntos, que no esten relacionados con servicios, como en cualquier otro programa de fidelización de clientes.

Loyalstudio Shop es una solucion ideal para oficinas de farmacia independientes, que quieran incentivar a sus clientes mas fieles a través de programas de puntos de forma  sencilla y eficaz y así poder conocer y mejorar la relación con sus cliente habituales y premiar solamente a los mejores clientes.

Software de fidelización de clientes

En la actualidad existen distintas soluciones de software de fidelización de clientes, en particular los relacionados con los clubs de clientes y tarjetas de puntos.

Las caracteristicas mas importantes a la hora de dicidirse por un sistema u otro tienen que ver, entre otros, con el tipo de sistema requerido, así como la disponibilidad de la información.

Si usted desea poner en marcha un sistema de fidelización para un solo punto de venta, la mejor opcion es optar por un sistema sencillo que pueda instalar en sus propias maquinas o instalaciones, que no le ocasione costes de mantenimiento originados por el propio software y que disponga de las funcionalidades basicas mas usadas en este tipo de sistemas:

  • Gestión de clientes y tarjetas
  • Gestión de cuentas de puntos
  • Generacion y configuracion de campañas de puntos sencillas
  • TPV para obtencion y canje de puntos
  • Opcionalmente posibilidad de generar tarjetas regalo
  • Informes
  • Exportacion de datos de clientes a formatos estandares para emailings u otro tipo de comunicaciones
  • Consulta de movimientos de clientes
  • Posibilidad de actualizaciones de software

Un ejemplo de este tipo de soluciones de bajo coste de arranque ( desde 295 € ) y con un mantenimiento  «cero»  es LoyalStudio Shop de la empresa Avanze, solución de software orientada a un único comercio de facil instalación y uso. Puede acceder a una demo desde la propia página de producto.

Si lo que requiere es de una solucion de software que este disponible en varios comercios o puntos de venta simultaneamente, donde los clientes pueden acumular puntos indistintamente en su cuenta, ademas de funcionalidades o caracteristicas adaptadas a las necesidades de su negocio, es recomendable optar por una solucion de software centralizada,  que pueda ser accesible a traves de Internet o lineas de comunicaciones estandar, y que pueda personalizarse o parametrizarse incialmente a dichas necesidades.

Estas soluciones , prestadas en su mayoria como servicio, suelen estar asociadas a un coste por comercio o por numero de atrjetas, aunque en ocasiones tambien pueden estar ligadas a costes por transaccion. Es necesario estudiar cuidadosamente el modelo de fidelización para poder optar por la mejor solucion con los costes mas ajustados, si bien hay que tener en cuenta que habitualmente sulen autofinanciarse al cambiar el tradicional descuento ( que se realiza inevitablemente en el momento de la compra) por cuentas de puntos, que en mas del 40% del volumen total no se convierten nunca en descuentos definitivos, por lo que, de alguna manera el ahorro en descuentos directos se puede destinar a mejorar y mantener el programa de fidelización.

Como ejemplo de este tipo de soluciones «como servicio»  y con un mantenimiento  por punto de venta  tenemos  LoyalStudio Cloud, solucion de software orientada a  multicomercio, ideal para franquicias, grupos de tiendas y comercios o sistemas multipuesto.

Software de Fidelización Tarjetas

Es evidente que para poner en marcha un programa de puntos de fidelización de clientes con tarjetas, es necesario contar con una aplicación de software que nos permita gestionar de una manera sencilla dicho programa.

En este post vamos a intentar enumerar las funcionalidades minimas necesarias que debería cubrir dicho software de fidelización, siempre partiendo de la base de que el programa que  vamos a poner en marcha es un programa de acumulación de puntos con una reglas sencillas.

Las caracteristicas mas importantes que debe cubrir un software de fidelización son:

  • Gestión de clientes y Tarjetas ( Ficha de datos del cliente, tarjetas asociadas y movimientos)
  • Gestión de campañas de puntos ( Minimo una campaña general, ideal campañas adicionales o complementarias en funciona de fechas, horas de compra, etc..)
  • Parametros de configuración del valor del punto
  • TPV para funciones de acumulacion de puntos y redencion de premios ( dar puntos en funcion de importes y redimir puntos para regalos o descuentos)
  • Gestion de transacciones ( Vista de operaciones, posibilidad de anulación, descripciones de los movimientos, etc)
  • Informes de actividad ( Actividad diaria, cuadro de mandos, seguimiento de cliente y movimientos,  estadísticas)
  • Posibilidad de dar o quitar manualmente puntos a un cliente ( para deferencias al cliente, canjes no automáticos, etc )
  • Segmentación de clientes para posibles campañas de marketing ( por variables como puntos acumulados, sexo, edad, etc )
  • Funciones de Copia de seguridad de Base de datos

Otras funcionalidades interesantes adicionales pero no imprescindibles pueden ser:

  • Creación de tarjetas regalo
  • Creación de cartas/comunicaciones personalizadas basadas en plantillas de forma automatica
  • Generacion de etiquetas postales
  • Alertas tipo ( Cumpleaños, puntos en cuenta, etc )
  • Acumulacion de puntos de varias tarjetas en una misma cuenta ( tarjetas familiares)
  • Actualizaciones de software automáticas ( nuevas versiones)
  • Exportacion de base de datos
  • Distintos roles de Gestion ( Administrador del sistema, usuario del sistema )
  • Campañas de bienvenida (Dar puntos adicionales en  primera compra o en el alta de cliente)
  • Envio de emails o SMS
  • Creación de catalogos de regalos
  • etc..

En cualquier caso, el software debe ser:

  1. Sencillo de instalar
  2. Sencillo de usar
  3. Facil de mantener